Últimamente se está viendo un gran avance en librerías para el soporte del propio desarrollo en PHP, como Jigsaw, Sismo, Deployer, etc… hoy estuve haciendo algunos tests con Jigsaw, un generador de paginas estáticas, orientado a proyectos, blogs…
Este tipo de herramientas se suele utilizar para generar una web sencilla en HTML a partir de contenidos descritos en MarkDown o en mismo HTML. Habitualmente para este formato de páginas de contenidos más ligeros se trabaja con Wordpress o con cualquier sistema similar y un plan de alojamiento… Sin embargo las webs estáticas empiezan a coger relevancia, aunque una vez montadas sean un poco más rústicas y pidan algo mas de conocimiento que el típico blog PHP, proporcionan algunas ventajas bastante interesantes.
- Velocidad.
- No hay necesidad de actualizaciones continuas para parches de seguridad.
- Redacción de artículos en Markdown.
- Contenidos versionados.
- Con Github, alojamiento ilimitado.
- Publicación “sencilla” e inmediata de los cambios.
Acabo de seguir un poco esta presentación de Jigsaw desarrollado por la gente de tighten, utiliza Blade, el motor de plantillas de Laravel para componer la web. Hacer la instalación e init local con Composer, tal y como se detalla en el blog, ha sido rápido y sencillo. Por lo que leo en la pagina oficial parece que no tiene soporte para tags o categorías y no hay themes ya hechos. Montar un theme no seria complicado adaptando un poco cualquier plantilla HTML, pero preparar el sistema para generar categorías o tags automáticamente a partir de los POSTS es algo más complicado.
La idea de tener el core en PHP me parece atractiva pero de momento veo este producto un poco sencillo, para conseguir el mismo grado de customización que tengo con Hexo necesitarla bastante tiempo. Así que según vaya evolucionando veré la posibilidad de mudarme a Jigsaw.